Image from Google Jackets

Criterios de evaluación de los aprendizajes utilizados por los docentes del área de Educación Física en el 2do ciclo del nivel básico de la Escuela Domingo Moreno Jimenes, del Distrito Educativo 10-03, Santo Domingo Este, en el período 2011-2012 / Macciel Pérez Rosa, Pedro Brito González.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2012Description: [18],52, [17] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Maestría en Formación de Formadores para Docentes del Nivel Básico. Summary: Los propósitos fundamentales de esta investigación se basaron en identificar los criterios de evaluación utilizados por los profesores de Educación Física para determinar los aprendizajes en el 5to. Grado del 2do. Ciclo del Nivel Básico de la Escuela Domingo Moreno Jimenes. De acuerdo con los objetivos propuestos, este estudio corresponde con una investigación tipo exploratorio, debido a que involucra la exploración, registro, análisis e interpretación de un fenómeno actual. En este estudio se siguió la metodología cualitativa, tomando como población los alumnos del 5to. Grado del 2do. Ciclo del Nivel Básico de la Escuela Domingo Moreno Jiménez del Distrito Educativo 10-03, Santo Domingo Este; los cuales comprenden en su totalidad ciento cincuenta y ocho (158) estudiantes y de éstos, se trabajó con una muestra de dieciocho (18) estudiantes al azar de las tres (3) secciones. A estos estudiantes se les aplicó el método de encuesta como herramienta de investigación. Los resultados de la investigación permitieron determinar los criterios de evaluación utilizados por los maestros del área de Educación Física de la Escuela objeto de estudio. En tal sentido, se pudo notar que los maestros de Educación Física entrevistados, tratan de promover la practica física que propicia hábitos y estilos de vida saludable y aprendizajes para toda la vida. Básicamente, estos maestros coinciden en enfatizar que las actividades prácticas que ellos asignan a los estudiantes están agrupados en cuatro (4) categorías: desarrollo perceptivo, capacidades físicas, formación deportiva y protección de la salud. Conforme a los resultados, la investigación plantea como recomendaciones que existan criterios uniformes para la evaluación en Educación Física, hecho por un organismo gestor capaz y con criterios pedagógicos y que la planificación en Educación Física debe estar coordinada, regida y normada por principios pedagógicos que rebosen en actividades físicas. Dentro de la investigación se pudo notar la divergencia de criterio entre los maestros y maestras de Educación Física, en este sentido, se sugiere aunar criterios para la obtención de resultados homogéneos en la evaluación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-FFDE 0013 FCE 2012 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000268869

Tesis para optar por el título de: Maestría en Formación de Formadores para Docentes del Nivel Básico.

Incluye referencias bibliográficas.

Los propósitos fundamentales de esta investigación se basaron en identificar los criterios de evaluación utilizados por los profesores de Educación Física para determinar los aprendizajes en el 5to. Grado del 2do. Ciclo del Nivel Básico de la Escuela Domingo Moreno Jimenes.

De acuerdo con los objetivos propuestos, este estudio corresponde con una investigación tipo exploratorio, debido a que involucra la exploración, registro, análisis e interpretación de un fenómeno actual. En este estudio se siguió la metodología cualitativa, tomando como población los alumnos del 5to. Grado del 2do. Ciclo del Nivel Básico de la Escuela Domingo Moreno Jiménez del Distrito Educativo 10-03, Santo Domingo Este; los cuales comprenden en su totalidad ciento cincuenta y ocho (158) estudiantes y de éstos, se trabajó con una muestra de dieciocho (18) estudiantes al azar de las tres (3) secciones. A estos estudiantes se les aplicó el método de encuesta como herramienta de investigación.

Los resultados de la investigación permitieron determinar los criterios de evaluación utilizados por los maestros del área de Educación Física de la Escuela objeto de estudio. En tal sentido, se pudo notar que los maestros de Educación Física entrevistados, tratan de promover la practica física que propicia hábitos y estilos de vida saludable y aprendizajes para toda la vida. Básicamente, estos maestros coinciden en enfatizar que las actividades prácticas que ellos asignan a los estudiantes están agrupados en cuatro (4) categorías: desarrollo perceptivo, capacidades físicas, formación deportiva y protección de la salud.

Conforme a los resultados, la investigación plantea como recomendaciones que existan criterios uniformes para la evaluación en Educación Física, hecho por un organismo gestor capaz y con criterios pedagógicos y que la planificación en Educación Física debe estar coordinada, regida y normada por principios pedagógicos que rebosen en actividades físicas. Dentro de la investigación se pudo notar la divergencia de criterio entre los maestros y maestras de Educación Física, en este sentido, se sugiere aunar criterios para la obtención de resultados homogéneos en la evaluación.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha