Image from Google Jackets

Diseño de estrategias educativas para la formación y desarrollo de valores de los niños (as) de quinto grado en el segundo ciclo de la educación básica en las Escuelas John F. Kennedy y Gurabo Afuera, período 2011-2012 / María Pérez Acosta, Rosa Ynés Pérez Acosta.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Mao : UASD, 2012Description: [14],74, [38] h. : ilOther title:
  • Diseño de estrategias educativas para la formación y desarrollo de valores de los niños (as) de quinto grado en el segundo ciclo de la educación básica en las Escuelas John F. Kennedy y Gurabo Afuera, Mao, Valverde, período 2011-2012
Subject(s): Dissertation note: Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría Profesionalizante en Enseñanza Superior. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue diseñar estrategias educativas para perfeccionar el proceso de formación y desarrollo de valores en los(as) niños(as) de quinto grado del segundo ciclo de la educación básica en las Escuelas John F. Kennedy y Gurabo Afuera, 2011-2012. Esta investigación es descriptiva. La población de esta investigación estuvo representada por 109 estudiantes, distribuidos en 26 estudiantes de la Escuela Gurabo afuera, además de 83 estudiantes de la Escuela John F. Kennedy de la comunidad de Pueblo Nuevo. De los estudiantes se tomó una muestra de 50 estudiantes equivalentes al 45.8% de la población meta. De estos 50 estudiantes se tomaron 15 de la Escuela Gurabo Afuera, se hizo una proporcionalidad entre género y se tomaron 35 de la Escuela John F. Kennedy de Pueblo Nuevo, imperando el mismo concepto sobre género, los participantes se seleccionaron de forma voluntaria. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la revisión documental y la encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se concluye que la formación y desarrollo de valores en el currículo dominicano, debe estar sustentada científicamente en unos fundamentos teóricos que demuestran las necesidades de interrelaciones de los niños y adolescentes con el contexto socio-histórico y cultural en que se forman, tomando en cuenta las diferentes etapas del desarrollo de su personalidad. Según la mayoría de los docentes la formación y desarrollo de valores está a responsabilidad de los profesores de formación humana y religiosa o a criterio del maestro que considera suya esta tarea. Se recomendó al Ministerio de Educación: que tome en cuenta los fundamentos teóricos para la formación de valores y se establezca una escala de valores que los niños deben ir incorporando en su vida diaria, tomando en cuenta su edad. Que se aplique en la regional de Educación 09 Distrito 01 nuestra propuesta y que se capacite a todos los docentes sobre la importancia de la formación y desarrollo de valores y las estrategias diseñadas. A los maestros que incluyan dentro de los reconocimientos que se realizan aquellos niños que no son excelencia académica pero se destacan ciertos valores con la solidaridad, responsabilidad, compañerismo entre otros.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-ES 0005 FCE 2012 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000268757

Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría Profesionalizante en Enseñanza Superior.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general de esta investigación fue diseñar estrategias educativas para perfeccionar el proceso de formación y desarrollo de valores en los(as) niños(as) de quinto grado del segundo ciclo de la educación básica en las Escuelas John F. Kennedy y Gurabo Afuera, 2011-2012. Esta investigación es descriptiva. La población de esta investigación estuvo representada por 109 estudiantes, distribuidos en 26 estudiantes de la Escuela Gurabo afuera, además de 83 estudiantes de la Escuela John F. Kennedy de la comunidad de Pueblo Nuevo. De los estudiantes se tomó una muestra de 50 estudiantes equivalentes al 45.8% de la población meta. De estos 50 estudiantes se tomaron 15 de la Escuela Gurabo Afuera, se hizo una proporcionalidad entre género y se tomaron 35 de la Escuela John F. Kennedy de Pueblo Nuevo, imperando el mismo concepto sobre género, los participantes se seleccionaron de forma voluntaria. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la revisión documental y la encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se concluye que la formación y desarrollo de valores en el currículo dominicano, debe estar sustentada científicamente en unos fundamentos teóricos que demuestran las necesidades de interrelaciones de los niños y adolescentes con el contexto socio-histórico y cultural en que se forman, tomando en cuenta las diferentes etapas del desarrollo de su personalidad. Según la mayoría de los docentes la formación y desarrollo de valores está a responsabilidad de los profesores de formación humana y religiosa o a criterio del maestro que considera suya esta tarea. Se recomendó al Ministerio de Educación: que tome en cuenta los fundamentos teóricos para la formación de valores y se establezca una escala de valores que los niños deben ir incorporando en su vida diaria, tomando en cuenta su edad. Que se aplique en la regional de Educación 09 Distrito 01 nuestra propuesta y que se capacite a todos los docentes sobre la importancia de la formación y desarrollo de valores y las estrategias diseñadas. A los maestros que incluyan dentro de los reconocimientos que se realizan aquellos niños que no son excelencia académica pero se destacan ciertos valores con la solidaridad, responsabilidad, compañerismo entre otros.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha