Nivel de aplicación del enfoque funcional y comunicativo en la enseñanza de la Lengua Española, en el segundo ciclo del nivel medio en los liceos nocturnos : Eugenio Deschamps, Victor Manuel Espaillat e Ingenio Arriba, del distrito educativo 08-04 de Santiago, año lectivo 2007-2008 / Victoriano Ciriaco, Miosoti Del C. Rodríguez.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santiago, R. D. : UASD, 2008Description: xvi, 118, [30] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Maestría en Linguística Aplicada a la Enseñanza del Español. Summary: El propósito de estudio consistió en determinar el nivel de aplicación del enfoque funcional y comunicativo por parte de los profesores que imparten lengua española en 3ro. Y 4to. Grados de los centros Eugenio Deschamps, Víctor Manuel Espaillat e Ingenio arriba del Distrito Educativo 08-04 de Santiago, en el año 2007-2008. La investigación asumió un diseño descriptivo-exploratorio, la cual se realizó sobre una población de 243 estudiantes, 5 profesores que imparten Lengua Española y 3 directores de los centros educativos antes mencionados. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios, observaciones directas y test de conocimientos del enfoque. La investigación concluyó que en la práctica pedagógica de estos centros educativos no se aplican a profundidad los lineamientos teóricos-metodológicos que plantea el diseño curricular, ya que se observó una marcada tendencia a privilegiar los aspectos gramaticales y ortográficos, haciendo poco énfasis en las actividades de comunicación y las actividades se realizan de formas rutinarias e informales, descuidando los aspectos orales y formales del habla como: el debate, comentario, panel y argumentación. En otro aspecto se determinó que existe una deficiencia para identificar la idea principal de los párrafos y el tema central de un texto, ausencia de coherencia lógica en la redacción, pobreza de vocabulario, graves errores gramaticales y ortográficos. El estudio recomienda poner en ejecución acciones como son: cursos talleres, ampliar programas de becas para estudios de maestría y posgrado a fin de mejorar la preparación pedagógica de los docentes.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-LAEE 0004 FH 2008 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Préstamo Interno | 000000226033 |
Maestría en Linguística Aplicada a la Enseñanza del Español.
Incluye referencias bibliográficas.
El propósito de estudio consistió en determinar el nivel de aplicación del enfoque funcional y comunicativo por parte de los profesores que imparten lengua española en 3ro. Y 4to. Grados de los centros Eugenio Deschamps, Víctor Manuel Espaillat e Ingenio arriba del Distrito Educativo 08-04 de Santiago, en el año 2007-2008.
La investigación asumió un diseño descriptivo-exploratorio, la cual se realizó sobre una población de 243 estudiantes, 5 profesores que imparten Lengua Española y 3 directores de los centros educativos antes mencionados. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios, observaciones directas y test de conocimientos del enfoque.
La investigación concluyó que en la práctica pedagógica de estos centros educativos no se aplican a profundidad los lineamientos teóricos-metodológicos que plantea el diseño curricular, ya que se observó una marcada tendencia a privilegiar los aspectos gramaticales y ortográficos, haciendo poco énfasis en las actividades de comunicación y las actividades se realizan de formas rutinarias e informales, descuidando los aspectos orales y formales del habla como: el debate, comentario, panel y argumentación. En otro aspecto se determinó que existe una deficiencia para identificar la idea principal de los párrafos y el tema central de un texto, ausencia de coherencia lógica en la redacción, pobreza de vocabulario, graves errores gramaticales y ortográficos.
El estudio recomienda poner en ejecución acciones como son: cursos talleres, ampliar programas de becas para estudios de maestría y posgrado a fin de mejorar la preparación pedagógica de los docentes.
There are no comments on this title.