Image from Google Jackets

Influencia de las relaciones intrafamiliares en el rendimiento académico de los (as) estudiantes del primer ciclo del nivel medio Liceo Dr. José Francisco Peña Gómez, tanda vespertina, año escolar 2005-2006, distrito educativo 07-05 San Francisco de Macorís / María Trinidad Mercedes, Luz Deyanira Almanzar Ortega.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2008Description: [19], 124, [11] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis de grado para optar por el título de Magister en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica Summary: Esta investigación versa sobre las influencias de las Relaciones Intrafamiliares en el Rendimiento Académico de los (as) estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Medio de la Educación Pública Dominicana. Para realizar esta investigación se trabajó con un abordaje descriptivo, en razón de que permitió medir y describir la relación entre dos y más variables. El universo estuvo formado por estudiantes, profesores y padres del liceo en cuestión. El tipo de muestra fue probabilística estratificada, lo que asegura que todos los elementos muestrales tuvieran la misma oportunidad de ser seleccionados. El tamaño de dicha muestra se determinó en base a 78 estudiantes, lo que representa el 24% del universo. En relación a los profesores, se trabajó el universo completo, 13 en total; el segmento de padres seleccionados fue de 16, equivalente a 12.24% de la muestra de los estudiantes. La limitada formación académica de los padres tiene como consecuencia poco apoyo en el proceso académico de los hijos. Las relaciones familiares se caracterizan por discusiones y poco diálogo. Los resultados reflejaron que los estudiantes viven en hogares conflictivos, lo que incide en su bajo rendimiento académico. Se recomendó que el Ministerio de Educación elabore programas de prevención de problemas conductuales para estudiantes. Que la dirección del liceo y el Departamento de Orientación organicen proyectos para trabajar con las familias, integrando a los padres y a la comunidad al quehacer educativo. De igual manera, que la escuela y la dirección del liceo motiven a la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela a cumplir con sus deberes. Que los padres y madres dispongan de mayor control, supervisión y vigilancia de los hijos, estableciendo normas para la buena convivencia familiar y poniendo los valores en alto mediante el ejemplo.
List(s) this item appears in: Peña Gómez, José Francisco
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-OEIP 0011 FH 2008 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000228414

Tesis de grado para optar por el título de Magister en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

Incluye referencias bibliográficas.

Esta investigación versa sobre las influencias de las Relaciones Intrafamiliares en el Rendimiento Académico de los (as) estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Medio de la Educación Pública Dominicana.

Para realizar esta investigación se trabajó con un abordaje descriptivo, en razón de que permitió medir y describir la relación entre dos y más variables. El universo estuvo formado por estudiantes, profesores y padres del liceo en cuestión. El tipo de muestra fue probabilística estratificada, lo que asegura que todos los elementos muestrales tuvieran la misma oportunidad de ser seleccionados. El tamaño de dicha muestra se determinó en base a 78 estudiantes, lo que representa el 24% del universo. En relación a los profesores, se trabajó el universo completo, 13 en total; el segmento de padres seleccionados fue de 16, equivalente a 12.24% de la muestra de los estudiantes.

La limitada formación académica de los padres tiene como consecuencia poco apoyo en el proceso académico de los hijos. Las relaciones familiares se caracterizan por discusiones y poco diálogo. Los resultados reflejaron que los estudiantes viven en hogares conflictivos, lo que incide en su bajo rendimiento académico.

Se recomendó que el Ministerio de Educación elabore programas de prevención de problemas conductuales para estudiantes. Que la dirección del liceo y el Departamento de Orientación organicen proyectos para trabajar con las familias, integrando a los padres y a la comunidad al quehacer educativo. De igual manera, que la escuela y la dirección del liceo motiven a la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela a cumplir con sus deberes. Que los padres y madres dispongan de mayor control, supervisión y vigilancia de los hijos, estableciendo normas para la buena convivencia familiar y poniendo los valores en alto mediante el ejemplo.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha