Image from Google Jackets

Los recursos tecnológicos y la actitud sobre la efectividad del proceso educativo por parte de los docentes y educandos del Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), semestre 2004-01 / Ondina Altagracia Ortega Guzmán.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2008Description: [10], 173, [12] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el grado de Master en Educación Superior Summary: La investigación tuvo como propósito general describir en qué medida los docentes y educandos del CURNA utilizan y tienen acceso a los recursos tecnológicos y verificar la actitud que tienen sobre la efectividad de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio utilizó un diseño transaccional descriptivo, dirigido hacia una población de 25 docentes y 345 estudiantes del mencionado centro universitario, a los cuales se les aplicaron dos cuestionarios para la recolección de datos. Los resultados revelaron que la mayoría de los docentes usan recursos tecnológicos pero que los usos del retroproyector y el software educativo son muy limitados o de poco uso. En otro aspecto se determinó que los docentes están en desacuerdo en que los recursos tecnológicos desarrollan modelos de pensamiento para resolver problemas, pero que estos mejoran la calidad y la cantidad de aprendizajes en los educandos, así mismo dinamizan el proceso de indagación, se ahorra tiempo al desarrollar los temas, aumenta y diversifica el proceso de investigación y búsqueda de información. En otro aspecto se determinó partiendo de las opiniones de los estudiantes que se usan muy poco los recursos tecnológicos en el proceso, siendo los medios tradicionales los más frecuentes como son: pizarra, tiza y libros de texto. El estudio recomienda la implementación del uso de tecnologías de la información y la comunicación por parte de las autoridades universitarias tanto en los procesos pedagógicos como administrativos, lo que constituirá el mejor ejemplo de la utilización consiente de estas tecnologías en pro de mejorar la calidad del proceso.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-ES 0019 FH 2008 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000228443

Tesis para optar por el grado de Master en Educación Superior

Incluye referencias bibliográficas.

La investigación tuvo como propósito general describir en qué medida los docentes y educandos del CURNA utilizan y tienen acceso a los recursos tecnológicos y verificar la actitud que tienen sobre la efectividad de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El estudio utilizó un diseño transaccional descriptivo, dirigido hacia una población de 25 docentes y 345 estudiantes del mencionado centro universitario, a los cuales se les aplicaron dos cuestionarios para la recolección de datos.

Los resultados revelaron que la mayoría de los docentes usan recursos tecnológicos pero que los usos del retroproyector y el software educativo son muy limitados o de poco uso. En otro aspecto se determinó que los docentes están en desacuerdo en que los recursos tecnológicos desarrollan modelos de pensamiento para resolver problemas, pero que estos mejoran la calidad y la cantidad de aprendizajes en los educandos, así mismo dinamizan el proceso de indagación, se ahorra tiempo al desarrollar los temas, aumenta y diversifica el proceso de investigación y búsqueda de información. En otro aspecto se determinó partiendo de las opiniones de los estudiantes que se usan muy poco los recursos tecnológicos en el proceso, siendo los medios tradicionales los más frecuentes como son: pizarra, tiza y libros de texto.

El estudio recomienda la implementación del uso de tecnologías de la información y la comunicación por parte de las autoridades universitarias tanto en los procesos pedagógicos como administrativos, lo que constituirá el mejor ejemplo de la utilización consiente de estas tecnologías en pro de mejorar la calidad del proceso.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha