Estudio sobre el Nivel de Concimiento que poseen los nuevos ingresantes a la Carrera de Educación Básica, en el CURO-UASD, en la Provicia de San Juan, Semestre 2005-1 / Aura Beatriz Acosta Alcántara, Juderka Joselin Matos de la Rosa.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: San Juan de la Maguana, R. D. : UASD, 2005Description: 131, [53] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis de post-grado para optar por el título de Maestría en Enseñanza Superior Summary: La educación, como eje principal del desarrollo de los pueblos, forma parte de sistemas sociales globales y debe regirse por un sistema educativo eficiente y efectivo, apegándose a un conjunto de leyes y regularidades y hasta prácticas imperantes para que influya en los usuarios del sistema educativo, que son los educandos. En ese contexto deben redefinirse las necesidades sociales y en esa tesitura acoplar los diferentes niveles de conocimiento, destrezas de pensamiento y competencias que los estudiantes deben poseer por niveles. Al efecto, esta investigación propuso como propósito: Determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Educación Básica al CURO-UASD, en las diferentes áreas del conocimiento, en el semestre 2005-1, en el municipio de San Juan de la Maguana; para en ese contexto posibilitar que sean tomadas medidas sobre el perfil de ingreso en la carrera de educación. El diseño metodológico utilizado para llevar a cabo esta investigación fue el descriptivo y se fundamentó en el método del análisis bibliográfico documental, revisión de literatura, recolección de datos, recolección de datos estadísticos, procesamientos de datos y análisis cualitativo y cuantitativo de datos. Como instrumento se utilizó un cuestionario. Se trabajó con una muestra compuesta por 122 estudiantes del semestre 2005-1 de nuevo ingreso a la carrera de Educación Básica en el CURO-UASD. Entre las principales conclusiones, se destaca que el nivel de conocimiento mostrado por los estudiantes evaluados en el área de Lengua Española es muy pobre en las dos variables estudiadas: Literatura y Gramática. En cuanto al nivel de conocimiento de Matemáticas, los estudiantes mostraron diversas dificultades en la resolución de problemas básicos; el nivel de conocimiento en el área de las Ciencias Sociales es deficiente al igual en el área de las Ciencias Naturales en las variables estudiadas (Biología y Física). El estudio propone que la universidad cree un mecanismo para que los ingresantes a la carrera de Educación Básica, tengan conocimientos de cultura general que les permita desenvolverse con eficacia. La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través del Centro Universitario Regional del Oeste, CURO, debe plantear exámenes de admisión por carrera, para que con los resultados, las estancias competentes evalúen el nivel de cada alumno y alumna, así como también, proponerse un estamento de orientación y psicología para evaluar las aptitudes que debe poseer un profesor(a) de la Educación Básica.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-ES 0008 FH 2005 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000225400 |
Tesis de post-grado para optar por el título de Maestría en Enseñanza Superior
Incluye referencias bibliográficas.
La educación, como eje principal del desarrollo de los pueblos, forma parte de sistemas sociales globales y debe regirse por un sistema educativo eficiente y efectivo, apegándose a un conjunto de leyes y regularidades y hasta prácticas imperantes para que influya en los usuarios del sistema educativo, que son los educandos. En ese contexto deben redefinirse las necesidades sociales y en esa tesitura acoplar los diferentes niveles de conocimiento, destrezas de pensamiento y competencias que los estudiantes deben poseer por niveles. Al efecto, esta investigación propuso como propósito: Determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Educación Básica al CURO-UASD, en las diferentes áreas del conocimiento, en el semestre 2005-1, en el municipio de San Juan de la Maguana; para en ese contexto posibilitar que sean tomadas medidas sobre el perfil de ingreso en la carrera de educación.
El diseño metodológico utilizado para llevar a cabo esta investigación fue el descriptivo y se fundamentó en el método del análisis bibliográfico documental, revisión de literatura, recolección de datos, recolección de datos estadísticos, procesamientos de datos y análisis cualitativo y cuantitativo de datos. Como instrumento se utilizó un cuestionario. Se trabajó con una muestra compuesta por 122 estudiantes del semestre 2005-1 de nuevo ingreso a la carrera de Educación Básica en el CURO-UASD.
Entre las principales conclusiones, se destaca que el nivel de conocimiento mostrado por los estudiantes evaluados en el área de Lengua Española es muy pobre en las dos variables estudiadas: Literatura y Gramática. En cuanto al nivel de conocimiento de Matemáticas, los estudiantes mostraron diversas dificultades en la resolución de problemas básicos; el nivel de conocimiento en el área de las Ciencias Sociales es deficiente al igual en el área de las Ciencias Naturales en las variables estudiadas (Biología y Física).
El estudio propone que la universidad cree un mecanismo para que los ingresantes a la carrera de Educación Básica, tengan conocimientos de cultura general que les permita desenvolverse con eficacia. La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través del Centro Universitario Regional del Oeste, CURO, debe plantear exámenes de admisión por carrera, para que con los resultados, las estancias competentes evalúen el nivel de cada alumno y alumna, así como también, proponerse un estamento de orientación y psicología para evaluar las aptitudes que debe poseer un profesor(a) de la Educación Básica.
There are no comments on this title.