Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes de matemática básica en la Sede Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). / Francisca Estanilda Díaz Ubiera.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2005Description: 137, [20] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Maestría en Educación Superior Summary: El objetivo principal de la investigación consistió en analizar los factores que inciden en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes de Matemática Básica en la Sede Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La metodología empleada fue de tipo analítico, de síntesis, y descriptivo. La población objeto fue de 3091 estudiantes y la muestra, 162 estudiantes. Para ambos parámetros, se tomó el 100% de los profesores, en total, 16. Los análisis realizados indican que en la prueba de Matemática que se les aplicó se observa un bajo desempeño académico que puede ser asociado a la estructura cognitiva de los estudiantes, específicamente con la adquisición, organización y retenciones de conocimientos previamente adquiridos. Entre las principales causas de reprobación o retiro de la signatura están: la falta de motivación y el bajo nivel académico. El estudio propone: Que las autoridades de la Escuela de Matemática, en coordinación con la Escuela de Orientación, determinen, ya por prueba o por test, el nivel académico de los estudiantes de nuevo ingreso, para que se apliquen talleres de nivelación a aquellos que se compruebe no alcanzan el nivel requerido.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-ES 0006 FH 2005 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000225396 |
Tesis para optar por el título de: Maestría en Educación Superior
Incluye referencias bibliográficas.
El objetivo principal de la investigación consistió en analizar los factores que inciden en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes de Matemática Básica en la Sede Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La metodología empleada fue de tipo analítico, de síntesis, y descriptivo. La población objeto fue de 3091 estudiantes y la muestra, 162 estudiantes. Para ambos parámetros, se tomó el 100% de los profesores, en total, 16.
Los análisis realizados indican que en la prueba de Matemática que se les aplicó se observa un bajo desempeño académico que puede ser asociado a la estructura cognitiva de los estudiantes, específicamente con la adquisición, organización y retenciones de conocimientos previamente adquiridos. Entre las principales causas de reprobación o retiro de la signatura están: la falta de motivación y el bajo nivel académico.
El estudio propone: Que las autoridades de la Escuela de Matemática, en coordinación con la Escuela de Orientación, determinen, ya por prueba o por test, el nivel académico de los estudiantes de nuevo ingreso, para que se apliquen talleres de nivelación a aquellos que se compruebe no alcanzan el nivel requerido.
There are no comments on this title.