Image from Google Jackets

Proceso de selección de personal docente del tercer nivel en las universidades de la provincia de Santiago, 1999-2005 / Pedro Alcántara Rodríguez Santos.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santiago de los Caballeros, R. D. : UASD, 2005Description: 143, [8] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Maestro en Enseñanza Superior Summary: La investigación estuvo centrada en analizar el proceso de selección del personal docente del tercer nivel en las universidades de la provincia de Santiago, 1999-2005, determinar el perfil y las técnicas que se toman en cuenta para seleccionar el personal. La investigación fue de tipo cualitativa, cuantitativa, descriptiva y analítica de corte transversal. La población estuvo conformada por 7 universidades (PUCMM, UTESA, ISA, UAPA, UASD, OyM y UNEV), todos los profesores que imparten docencia en las diferentes áreas, directores/as de escuelas o departamento y vicerrectores/as académicas de las respectivas instituciones. Las técnicas empleadas para la recolección de informaciones fueron: análisis documental, estudio de campo y entrevistas. El estudio concluye que el personal administrativo que participa en la selección profesores/as realiza las funciones de entrevistar y valorar los expedientes del currículo vitae y que esas funciones son realizadas conjuntamente por los directores y vicerrectores académicos. En otro aspecto se determinó que de las 7 universidades incluidas en el estudio 6 de ellas se limitan a tomar en cuenta el nivel de post-grado y la experiencia docente como los únicos dos aspectos de la preparación profesional de los candidatos y que solo la UASD admite en mayor medida valorar el índice académico, las investigaciones y las publicaciones de los candidatos y que los aspectos considerados para la contratación son: dominio de contenidos, preparación pedagógica, conocimiento del programa de asignatura, facilidad de comunicación, estrategias y recursos pedagógicos. Se recomienda que en el proceso de selección de docentes participen otros profesionales con funciones específicas para que el rendimiento sea más confiable y eficaz.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-ES 0019 FH 2005 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000218240

Tesis para optar por el título de: Maestro en Enseñanza Superior

Incluye referencias bibliográficas.

La investigación estuvo centrada en analizar el proceso de selección del personal docente del tercer nivel en las universidades de la provincia de Santiago, 1999-2005, determinar el perfil y las técnicas que se toman en cuenta para seleccionar el personal.

La investigación fue de tipo cualitativa, cuantitativa, descriptiva y analítica de corte transversal. La población estuvo conformada por 7 universidades (PUCMM, UTESA, ISA, UAPA, UASD, OyM y UNEV), todos los profesores que imparten docencia en las diferentes áreas, directores/as de escuelas o departamento y vicerrectores/as académicas de las respectivas instituciones. Las técnicas empleadas para la recolección de informaciones fueron: análisis documental, estudio de campo y entrevistas.

El estudio concluye que el personal administrativo que participa en la selección profesores/as realiza las funciones de entrevistar y valorar los expedientes del currículo vitae y que esas funciones son realizadas conjuntamente por los directores y vicerrectores académicos. En otro aspecto se determinó que de las 7 universidades incluidas en el estudio 6 de ellas se limitan a tomar en cuenta el nivel de post-grado y la experiencia docente como los únicos dos aspectos de la preparación profesional de los candidatos y que solo la UASD admite en mayor medida valorar el índice académico, las investigaciones y las publicaciones de los candidatos y que los aspectos considerados para la contratación son: dominio de contenidos, preparación pedagógica, conocimiento del programa de asignatura, facilidad de comunicación, estrategias y recursos pedagógicos.

Se recomienda que en el proceso de selección de docentes participen otros profesionales con funciones específicas para que el rendimiento sea más confiable y eficaz.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha