Nivel de efectividad de la gestión educativa y estilos de dirección de directores/as de centro educativos públicos, de la educación básica en el municipio de San Pedro de Macorís / Francisco Santana Ortiz.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2000Description: [xi], 106, [14] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Sometido como requisito parcial para optar por el grado de Maestría en Educación, concentración: Administración Summary: La realización del presente estudio estuvo motivada por la preocupación del autor por encontrarle respuesta a una serie de interrogantes referidas a la gestión educativa y al estilo de dirección, así como a aspectos profesionales y demográficos de directores de centros educativos. El enfoque de esta investigación estuvo orientado por objetivos, variables e indicadores que se concentraron esencialmente en el proceso de gestión educativa y no en los resultados. El propósito central del estudio fue: Determinar la percepción del nivel de efectividad de la gestión educativa de directores de centros educativos públicos de la Educación Básica en el Municipio de San Pedro de Macorís; los estilos de dirección que aplican y su actitud hacia la gestión de la información en el centro educativo. Así mismo, identificar y describir características profesionales y demográficas de directores/as y características administrativas de los centros educativos. Se utilizó un diseño descriptivo, la población de interés estuvo constituida por 33 directores y 375 maestros/as, de los cuales se tomó una muestra de 190 maestros y la totalidad de los directores. Los resultados del estudio revelan que tanto directores como maestros tienen una percepción bastante alta sobre la gestión educativa que se realiza en los centros educativos del Municipio. Los resultados también incluyen informaciones relativas a importantes aspectos profesionales y demográficos de directores y maestros, tales como: nivel académico, años en servicio, edad, sexo, ingreso económico, entrenamiento que han recibido, forma en que llegó al puesto, título universitario fuera de educación y cursos que podrían ayudar a directores/as a mejorar la calidad de su gestión y, categoría de los centros educativos. Además, basado en los resultados, formula algunas recomendaciones orientadas a mejorar cualitativamente la gestión educativa de directores de centros educativos.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-AECO 0001 FH 2000 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000228916 |
Sometido como requisito parcial para optar por el grado de Maestría en Educación, concentración: Administración
Incluye referencias bibliográficas.
La realización del presente estudio estuvo motivada por la preocupación del autor por encontrarle respuesta a una serie de interrogantes referidas a la gestión educativa y al estilo de dirección, así como a aspectos profesionales y demográficos de directores de centros educativos.
El enfoque de esta investigación estuvo orientado por objetivos, variables e indicadores que se concentraron esencialmente en el proceso de gestión educativa y no en los resultados.
El propósito central del estudio fue: Determinar la percepción del nivel de efectividad de la gestión educativa de directores de centros educativos públicos de la Educación Básica en el Municipio de San Pedro de Macorís; los estilos de dirección que aplican y su actitud hacia la gestión de la información en el centro educativo. Así mismo, identificar y describir características profesionales y demográficas de directores/as y características administrativas de los centros educativos.
Se utilizó un diseño descriptivo, la población de interés estuvo constituida por 33 directores y 375 maestros/as, de los cuales se tomó una muestra de 190 maestros y la totalidad de los directores.
Los resultados del estudio revelan que tanto directores como maestros tienen una percepción bastante alta sobre la gestión educativa que se realiza en los centros educativos del Municipio.
Los resultados también incluyen informaciones relativas a importantes aspectos profesionales y demográficos de directores y maestros, tales como: nivel académico, años en servicio, edad, sexo, ingreso económico, entrenamiento que han recibido, forma en que llegó al puesto, título universitario fuera de educación y cursos que podrían ayudar a directores/as a mejorar la calidad de su gestión y, categoría de los centros educativos.
Además, basado en los resultados, formula algunas recomendaciones orientadas a mejorar cualitativamente la gestión educativa de directores de centros educativos.
There are no comments on this title.