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Estrategia metodológica utilizada por los profesores de educación física del nivel secundario para el desarrollo de la resistencia aeróbica, Distrito Educativo 10-04 Santo Domingo Este, 2020 / Wilfrido Victorio Luis.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2019.Description: 110 h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0001 FCE 2022).
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría en Educación Física y Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2022. Abstract: El objetivo de esta investigación fue determinar las estrategias metodológicas para el desarrollo de la resistencia aeróbica utilizada por los profesores de educación física del Distrito 10-04. Esta investigación es tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo. Se utilizaron los métodos inductivo y deductivo. Se emplearon las técnicas de análisis, la entrevista y un diario de campo que permitieron precisar las evidencias de las limitaciones y debilidades en el uso de las estrategias metodológicas con relación al objeto de estudio, y un cuestionario como instrumento. La población estuvo conformada por 65 docentes, 2 técnicos y 120 estudiantes, de donde se seleccionó una muestra de 75, 031 estudiantes. Se concluye que las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes no son las adecuadas ya que no se están obteniendo los resultados esperados en las clases de educación física y las actividades físicas con los estudiantes debido al cansancio y esto está incidiendo en que tengan dificultades en los juegos pre deportivos y deportivos (voleibol, baloncesto, atletismo) por el agotando. La metodología empleada por el docente del área de educación física son basada en conocimiento empírico, por eso no poseen el dominio para utilizar las estrategias metodológicas para el desarrollo de la resistencia aeróbica, arrojando como resultados lesiones, dificultades en las técnica deportivas, descuido en la salud cardiovascular de algunos estudiantes, ya que no realiza ningún evaluación así como el desencanto en la participación de las actividades relacionadas con el desarrollo de esta capacidad básica, durante los procesos de desarrollo fueron evidenciado prácticas que solo generaron cansancio y agotamiento llevando al exceso del consumo energético. Como resultado de las estrategias metodológica utilizada por los docentes en la clase de educación física para el desarrollo de la resistencia no podemos constatar que exista alguna evidencia de crecimiento, debido a que las medidas, requerimientos y test, que pudieran evidenciar tal desarrollo no son tomadas en cuenta y eso evita que pueda haber una evolución en las clase de educación física. Por tanto, se recomendó verificar cuáles estrategias metodológicas para desarrollar la resistencia aeróbica está utilizando el docente para identificar si son las adecuadas, es un factor excepcional para la mejora estas, ya que determinado cuáles son podemos fomentar o cambiar aquellas que no están siendo factibles. Motivar más al docente a que conozcan cuál es la situación actual en el desarrollo de la resistencia aeróbica. Desarrollar la resistencia aeróbica a más temprana edad en los estudiantes. A los técnicos facilitar materiales de estrategias metodológicas para el desarrollo de la resistencia aeróbica.
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Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Procesos Técnicos Tesis y Trabajos de Grado MA-EFD 0001 FCE 2022 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000314378

Tesis y trabajo de grado (Maestría en Educación Física y Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2022.

Incluye referencias bibliográficas y anexos.

El objetivo de esta investigación fue determinar las estrategias metodológicas para el desarrollo de la resistencia aeróbica utilizada por los profesores de educación física del Distrito 10-04. Esta investigación es tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo. Se utilizaron los métodos inductivo y deductivo. Se emplearon las técnicas de análisis, la entrevista y un diario de campo que permitieron precisar las evidencias de las limitaciones y debilidades en el uso de las estrategias metodológicas con relación al objeto de estudio, y un cuestionario como instrumento. La población estuvo conformada por 65 docentes, 2 técnicos y 120 estudiantes, de donde se seleccionó una muestra de 75, 031 estudiantes. Se concluye que las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes no son las adecuadas ya que no se están obteniendo los resultados esperados en las clases de educación física y las actividades físicas con los estudiantes debido al cansancio y esto está incidiendo en que tengan dificultades en los juegos pre deportivos y deportivos (voleibol, baloncesto, atletismo) por el agotando. La metodología empleada por el docente del área de educación física son basada en conocimiento empírico, por eso no poseen el dominio para utilizar las estrategias metodológicas para el desarrollo de la resistencia aeróbica, arrojando como resultados lesiones, dificultades en las técnica deportivas, descuido en la salud cardiovascular de algunos estudiantes, ya que no realiza ningún evaluación así como el desencanto en la participación de las actividades relacionadas con el desarrollo de esta capacidad básica, durante los procesos de desarrollo fueron evidenciado prácticas que solo generaron cansancio y agotamiento llevando al exceso del consumo energético. Como resultado de las estrategias metodológica utilizada por los docentes en la clase de educación física para el desarrollo de la resistencia no podemos constatar que exista alguna evidencia de crecimiento, debido a que las medidas, requerimientos y test, que pudieran evidenciar tal desarrollo no son tomadas en cuenta y eso evita que pueda haber una evolución en las clase de educación física. Por tanto, se recomendó verificar cuáles estrategias metodológicas para desarrollar la resistencia aeróbica está utilizando el docente para identificar si son las adecuadas, es un factor excepcional para la mejora estas, ya que determinado cuáles son podemos fomentar o cambiar aquellas que no están siendo factibles. Motivar más al docente a que conozcan cuál es la situación actual en el desarrollo de la resistencia aeróbica. Desarrollar la resistencia aeróbica a más temprana edad en los estudiantes. A los técnicos facilitar materiales de estrategias metodológicas para el desarrollo de la resistencia aeróbica.

También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0001 FCE 2022).

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