Image from Google Jackets

Estrategias para el mejoramiento de la práctica docente en educación física, en el segundo ciclo del nivel primario en la zona rural del Distrito Educativo 07-06, San Francisco de Macorís, provincia Duarte, año escolar 2020-2021 / Jairo Emil Hidalgo Gómez.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: San Francisco de Macorís : UASD, 2021.Description: 113 hSubject(s): Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría en Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, 2021. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue evaluar la aplicación de las estrategias que utilizan los docentes del segundo ciclo del nivel primario en la zona rural del Distrito Educativo 07-06, San Francisco de Macorís, provincia Duarte, año escolar 2020-2021, con el fin de mejorar su práctica docente. Esta investigación es descriptiva y de campo de corte transversal, con un enfoque mixto y diseño no experimental. La población de este estudio estuvo representada por 10 docentes de educación física del segundo ciclo del nivel primario en la zona rural del Distrito Educativo 07-06, San Francisco de Macorís, de los cuales se seleccionó la población total como muestra. se utilizaron las técnicas de la revisión documental y la encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se concluye que el 80% de los docentes realizan muy frecuentemente actividades alternativas, como son circuitos de acción motriz, juegos cooperativos, secuencias didácticas. Un 80% de los docentes a veces cuentan con los recursos necesarios para implementar las estrategias en la práctica de la educación física, el 70% de estos tienen a su alcance material audiovisual e informático. La mayoría de los docentes implementan siempre en sus prácticas profesionales las observaciones sistemáticas como estrategias de evaluación en educación física. Se puede decir que la mayoría de los docentes utilizan buenas estrategias en sus prácticas docentes, no obstante, existen factores como las condiciones de las instalaciones deportivas y la falta de algunos recursos y materiales que dificultan la implementación de las estrategias que los docentes quieren implementar en sus prácticas, lo cual evidentemente entorpece el aprendizaje. Se recomendó al Ministerio de Educación: proveer los centros educativos de las instalaciones deportivas apropiadas, recursos y materiales necesarios, de manera que los docentes puedan llevar a cabo sus prácticas docentes de manera efectiva. A la Regional de Educación: motivar mediante charlas, cursos, talleres a los docentes, de forma que cuenten con las estrategias necesarias para realizar sus prácticas docentes de acuerdo a los requisitos exigidos a los nuevos tiempos. Al Distrito Educativo 07-06 de San Francisco de Macorís: suministrar a los docentes del material de soporte, material impreso y material audiovisual e informático necesario para que éstos puedan implementar las estrategias que requieren la educación física en los mencionados centros educativos. A los docentes: continuar capacitándose en el área de educación física para que logren no solo ser licenciados en el área, sino que alcancen la maestría y puedan estar mejor preparados para impartir dicha materia. Utilizar con mayor frecuencia actividades de circuitos de acción motriz, para el análisis, planificación y sistematización de las actividades físico-deportivas y recreativas en el área de educación física.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-EFD 0003 FCE 2021 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000313881

Tesis y trabajo de grado (Maestría en Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, 2021.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general de esta investigación fue evaluar la aplicación de las estrategias que utilizan los docentes del segundo ciclo del nivel primario en la zona rural del Distrito Educativo 07-06, San Francisco de Macorís, provincia Duarte, año escolar 2020-2021, con el fin de mejorar su práctica docente. Esta investigación es descriptiva y de campo de corte transversal, con un enfoque mixto y diseño no experimental. La población de este estudio estuvo representada por 10 docentes de educación física del segundo ciclo del nivel primario en la zona rural del Distrito Educativo 07-06, San Francisco de Macorís, de los cuales se seleccionó la población total como muestra. se utilizaron las técnicas de la revisión documental y la encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se concluye que el 80% de los docentes realizan muy frecuentemente actividades alternativas, como son circuitos de acción motriz, juegos cooperativos, secuencias didácticas. Un 80% de los docentes a veces cuentan con los recursos necesarios para implementar las estrategias en la práctica de la educación física, el 70% de estos tienen a su alcance material audiovisual e informático. La mayoría de los docentes implementan siempre en sus prácticas profesionales las observaciones sistemáticas como estrategias de evaluación en educación física. Se puede decir que la mayoría de los docentes utilizan buenas estrategias en sus prácticas docentes, no obstante, existen factores como las condiciones de las instalaciones deportivas y la falta de algunos recursos y materiales que dificultan la implementación de las estrategias que los docentes quieren implementar en sus prácticas, lo cual evidentemente entorpece el aprendizaje. Se recomendó al Ministerio de Educación: proveer los centros educativos de las instalaciones deportivas apropiadas, recursos y materiales necesarios, de manera que los docentes puedan llevar a cabo sus prácticas docentes de manera efectiva. A la Regional de Educación: motivar mediante charlas, cursos, talleres a los docentes, de forma que cuenten con las estrategias necesarias para realizar sus prácticas docentes de acuerdo a los requisitos exigidos a los nuevos tiempos. Al Distrito Educativo 07-06 de San Francisco de Macorís: suministrar a los docentes del material de soporte, material impreso y material audiovisual e informático necesario para que éstos puedan implementar las estrategias que requieren la educación física en los mencionados centros educativos. A los docentes: continuar capacitándose en el área de educación física para que logren no solo ser licenciados en el área, sino que alcancen la maestría y puedan estar mejor preparados para impartir dicha materia. Utilizar con mayor frecuencia actividades de circuitos de acción motriz, para el análisis, planificación y sistematización de las actividades físico-deportivas y recreativas en el área de educación física.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha