Image from Google Jackets

Metodología de la enseñanza de la técnica del saque por arriba en voleibol y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de3ro de secundaria del liceo María Marcia Comprés de Vargas, Los Mameyes, Distrito 10-04, año escolar 2018-2019 / Maiker Andújar Méndez.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2021.Description: 71 h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0005 FCE 2021).
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría en Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2021. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue analizar el impacto de la metodología de la enseñanza de la técnica del saque por arriba en voleibol en el aprendizaje de los estudiantes 3ro del nivel secundario, en el Liceo María Marcia Comprés de Vargas, Los Mameyes, año escolar 2018- 2019. Esta investigación es exploratoria con un enfoque mixto y diseño no experimental. La población estuvo representada por 1 profesor de educación física y 120 estudiantes de tercero de secundaria (36 alumnos de 3ro A, 41 de 3ro B, y 43 de 3ro C). Para la selección de la muestra se utilizó el muestreo probabilístico, donde los elementos son elegidos de forma aleatoria por medio de una formula estadística. De esta manera, la muestra de alumnos fue de 92. Se utilizaron las técnicas de la observación y la encuesta, y como instrumentos se utilizaron una guía de observación y un cuestionario. Se concluye que se evidenció deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje de carácter teórico-práctico en referencia al saque por arriba de tenis en voleibol y sus elementos. Se encontró que los mismos conocen muy poco sobre la conceptualización del fundamento técnico del saque de tenis, por lo cual su desenvolvimiento directo en la práctica constituye otro factor negativo en su aprendizaje de esta práctica deportiva escolar. También, se evidenció desconocimiento en la postura básica del cuerpo para realizar el gesto técnico, de manera que no mantienen los pies uno más adelantado que otro, ni colocan los brazos de manera debida con una correcta inclinación, mostrando pocas habilidades de cambio de dirección. Se recomendó: mantenerse a la vanguardia con las actualizaciones de los procesos educativos del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD. Utilizar herramientas tecnológicas con frecuencia que permitan motivar a los estudiantes al aprendizaje de los diversos aspectos del voleibol y cualquier otro deporte escolar que se esté impartiendo, garantizando de este modo el desarrollo de su aprendizaje. Organizar actividades deportivas donde se integren a los estudiantes con limitaciones físicas y participen activamente.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-EFD 0004 FCE 2021 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000313882

Tesis y trabajo de grado (Maestría en Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2021.

Incluye referencias bibliográficas y anexos.

El objetivo general de esta investigación fue analizar el impacto de la metodología de la enseñanza de la técnica del saque por arriba en voleibol en el aprendizaje de los estudiantes 3ro del nivel secundario, en el Liceo María Marcia Comprés de Vargas, Los Mameyes, año escolar 2018- 2019. Esta investigación es exploratoria con un enfoque mixto y diseño no experimental. La población estuvo representada por 1 profesor de educación física y 120 estudiantes de tercero de secundaria (36 alumnos de 3ro A, 41 de 3ro B, y 43 de 3ro C). Para la selección de la muestra se utilizó el muestreo probabilístico, donde los elementos son elegidos de forma aleatoria por medio de una formula estadística. De esta manera, la muestra de alumnos fue de 92. Se utilizaron las técnicas de la observación y la encuesta, y como instrumentos se utilizaron una guía de observación y un cuestionario. Se concluye que se evidenció deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje de carácter teórico-práctico en referencia al saque por arriba de tenis en voleibol y sus elementos. Se encontró que los mismos conocen muy poco sobre la conceptualización del fundamento técnico del saque de tenis, por lo cual su desenvolvimiento directo en la práctica constituye otro factor negativo en su aprendizaje de esta práctica deportiva escolar. También, se evidenció desconocimiento en la postura básica del cuerpo para realizar el gesto técnico, de manera que no mantienen los pies uno más adelantado que otro, ni colocan los brazos de manera debida con una correcta inclinación, mostrando pocas habilidades de cambio de dirección. Se recomendó: mantenerse a la vanguardia con las actualizaciones de los procesos educativos del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD. Utilizar herramientas tecnológicas con frecuencia que permitan motivar a los estudiantes al aprendizaje de los diversos aspectos del voleibol y cualquier otro deporte escolar que se esté impartiendo, garantizando de este modo el desarrollo de su aprendizaje. Organizar actividades deportivas donde se integren a los estudiantes con limitaciones físicas y participen activamente.

También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0005 FCE 2021).

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha