Estrategia metodológica para estimular la velocidad como base, para el desarrollo del atletismo, en los estudiantes de cuarto grado, nivel primaria. Escuela Juan XXIII de La Salle Higüey, provincia La Altagracia, República Dominicana, 2019 / Jesús Manuel Tapia Rivera.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: San Pedro de Macorís : UASD, 2020.Description: 120 h. : ilOther title:- Estrategias metodológicas para estimular la velocidad como base, para el desarrollo del Atletismo, en los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Juan XXIII de La Salle, Higüey, provincia La Altagracia, República Dominicana, 2019
- También disponible en CD-ROM (MA-EFD 0047 FCE 2020).
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-EFD 0047 FCE 2020 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 000000313933 |
Tesis y trabajo de grado (Maestría en Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, 2020.
Incluye referencias bibliográficas y anexos.
El objetivo general de esta investigación fue elaborar una propuesta metodológica para estimular la velocidad como base para el desarrollo del Atletismo, en los estudiantes de cuarto grado, nivel primario, Escuela Juan XXIII de La Salle Higüey, provincia La Altagracia, 2019. Esta investigación tiene un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo. Se utilizaron las técnicas de la entrevista, la observación y la revisión documental, y como instrumentos se utilizaron una guía de observación y test aplicados a los estudiantes y un cuestionario. La población estuvo conformada por 1 profesor de educación física, 90 estudiantes y 7 especialistas, de donde se seleccionó 30 estudiantes, 1 profesor de educación física y 7 especialistas. Se concluye que la sistematización de los referentes teóricos permitió conocer a profundidad datos históricos y evolutivos sobre el atletismo, la velocidad en atletismo, su proceso de enseñanza-aprendizaje y elementos descriptivos para afrontar con más recursos esta investigación. Se pudo observar en los alumnos la deficiencia técnica, poca motivación y un pobre resultados en el desempeño práctico de la carrera de velocidad y los saltos sin impulsos, esto en comparación con alumnos de la misma edad otros países del área. Esto debido a la falta de estímulo de la velocidad, como base para el atletismo, durante las clases de Educación Física. Conocidos los elementos que conforman una estrategia metodológica, se identificó y se aplicó la más idónea para para la estimulación de la velocidad, como base para el desarrollo del atletismo, en los alumnos de cuarto grado, Nivel Primario, Escuela Juan XXIII de La Salle en Higüey. La misma fue validada para su aplicación por expertos en la materia y posteriormente aplicada. El resultado final fue significativamente beneficioso, mostrando mejorías técnicas y físicas en los estudiantes. Se recomendó extender la aplicación de esta estrategia metodológica a los demás grupos de estudiantes que componen la población, así como hacerla extensiva a los demás estudiantes del mismo grado, analizar los resultados y obtener datos aún más concretos. Al Distrito Educativo 12-01, para que esta propuesta sea considerada dentro del plan de actividades prácticas con los alumnos, a fin de que los demás maestros y monitores deportivos la conozcan y les pueda servir de guía para el mejoramiento de su práctica docente en otros centros educativos con características afines, adecuándolo a las necesidades de los estudiantes y a la realidad del entorno en donde se encuentran. Extender esta propuesta a los clubes deportivos que conforman la Asociación de Atletismo de la provincia La Altagracia, para que consideren la aplicación de estas actividades en aquellos niños que se encuentren en esta etapa de formación deportiva.
También disponible en CD-ROM (MA-EFD 0047 FCE 2020).
There are no comments on this title.