La Educación Superior en la provincia de Barahona : Situación actual y prospectiva / Agueda Celeste Antonia Ramírez, Ramón Alberto López Inoa, Inés María Matos.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Azua, R.D. : UASD, 1990Description: 142, [25] hSubject(s): Dissertation note: Proyecto de tesis para optar por la Maestría en Ciencias Sociales. Summary: El objetivo general de esta investigación fue determinar la situación actual y prospectiva de la Educación Superior en la provincia de Barahona, en función de las necesidades de la región Suroeste, y el de la provincia; también, analizar la función social de la universidad en el contexto de la realidad social. Este estudio fue de tipo descriptivo, histórico y analítico. Como instrumento se utilizó el cuestionario y técnicas como la investigación bibliográfica, entrevistas, encuestas y observaciones. Se trabajó con una muestra conformada por 12 profesores y 74 estudiantes de las universidades UASD, UMD y UCE. Se concluyó que las condiciones que prevalecen en la Educación Superior de la provincia de Barahona, se debe al escaso desarrollo de la región, de sus fuerzas productivas y de sus relaciones sociales de producción. También, que los factores estructurales que caracterizan la economía de la provincia de Barahona, son esencialmente agrícolas, con un escaso desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción, coexistiendo relaciones sociales de producción, como la agraria paternalista, con relaciones capitalistas agroindustriales, preferiblemente; por esto es que la mayor fuerza de trabajo se concentra en el sector agrícola. Se recomienda que las instituciones de Educación Superior en Barahona, se aboquen a un estudio de las necesidades económicas, sociales y culturales de la provincia y de la región, a fin de orientar su oferta curricular hacia estos y puedan cumplir con su papel en cuanto la vinculación que debe existir entre universidad y sociedad.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-ES 0001 FH 1990 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000229158 |
Proyecto de tesis para optar por la Maestría en Ciencias Sociales.
Incluye referencias bibliográficas.
El objetivo general de esta investigación fue determinar la situación actual y prospectiva de la Educación Superior en la provincia de Barahona, en función de las necesidades de la región Suroeste, y el de la provincia; también, analizar la función social de la universidad en el contexto de la realidad social.
Este estudio fue de tipo descriptivo, histórico y analítico. Como instrumento se utilizó el cuestionario y técnicas como la investigación bibliográfica, entrevistas, encuestas y observaciones. Se trabajó con una muestra conformada por 12 profesores y 74 estudiantes de las universidades UASD, UMD y UCE.
Se concluyó que las condiciones que prevalecen en la Educación Superior de la provincia de Barahona, se debe al escaso desarrollo de la región, de sus fuerzas productivas y de sus relaciones sociales de producción. También, que los factores estructurales que caracterizan la economía de la provincia de Barahona, son esencialmente agrícolas, con un escaso desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción, coexistiendo relaciones sociales de producción, como la agraria paternalista, con relaciones capitalistas agroindustriales, preferiblemente; por esto es que la mayor fuerza de trabajo se concentra en el sector agrícola.
Se recomienda que las instituciones de Educación Superior en Barahona, se aboquen a un estudio de las necesidades económicas, sociales y culturales de la provincia y de la región, a fin de orientar su oferta curricular hacia estos y puedan cumplir con su papel en cuanto la vinculación que debe existir entre universidad y sociedad.
There are no comments on this title.