Nivel de participación de los órganos cogestores en el Distrito Educativo 16-04 de Bonao, 1999 / Angela Mena Cepeda, Martín Antonio Alberto Mena.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2000Description: viii, 111, [24] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Magister en Planificación y Gestión Educativa Summary: La investigación se planteó contribuir con el establecimiento, funcionamiento y fortalecimiento de los órganos cogestores: Junta Distrital, Asociación de Padres, Consejo Estudiantil y Consejos de Curso, que participan o deben participar en el desarrollo de la escuela como lo estipula la ley. La investigación presentó un diseño descriptivo de corte transversal, la cual se realizó sobre una población de: 13 miembros de la Junta Distrital, 35 Consejos de Cursos, 194 estudiantes y 35 miembros de las Asociaciones de padres, madres y amigos. Los datos fueron recopilados mediante cuestionario. El estudio concluyó que la participación de los estudiantes y la Asociación de padres, madres y amigos tienen mayor nivel que la de la Junta Distrital la cual presentó un alto nivel de autoritarismo, así mismo estos ejercen una participación democrática y descentralizada en comparación con la Junta Distrital. En otro sentido se determinó que los consejos de cursos y las asociaciones desarrollan más actividades que el distrito escolar aportando soluciones a los problemas que afectan al centro, contribuyendo con la organización y mantenimiento de la limpieza, disciplina y las relaciones interpersonales. Finalmente se determinó que la Junta Distrital no está realizando su función de acuerdo con lo estipula la ley, ya que las decisiones son impositivas y arbitraria, dejando a los centros, consejos de cursos y asociaciones sin participación. El estudio recomienda que las decisiones a tomar en la Junta Distrital de Educación y Cultura sean asumidas democráticamente, por mayoría o consenso según está contemplado en la ley de educación 66-97.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-PGE 0014 FH 2000 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000229648 |
Tesis para optar por el título de: Magister en Planificación y Gestión Educativa
Incluye referencias bibliográficas.
La investigación se planteó contribuir con el establecimiento, funcionamiento y fortalecimiento de los órganos cogestores: Junta Distrital, Asociación de Padres, Consejo Estudiantil y Consejos de Curso, que participan o deben participar en el desarrollo de la escuela como lo estipula la ley.
La investigación presentó un diseño descriptivo de corte transversal, la cual se realizó sobre una población de: 13 miembros de la Junta Distrital, 35 Consejos de Cursos, 194 estudiantes y 35 miembros de las Asociaciones de padres, madres y amigos. Los datos fueron recopilados mediante cuestionario.
El estudio concluyó que la participación de los estudiantes y la Asociación de padres, madres y amigos tienen mayor nivel que la de la Junta Distrital la cual presentó un alto nivel de autoritarismo, así mismo estos ejercen una participación democrática y descentralizada en comparación con la Junta Distrital. En otro sentido se determinó que los consejos de cursos y las asociaciones desarrollan más actividades que el distrito escolar aportando soluciones a los problemas que afectan al centro, contribuyendo con la organización y mantenimiento de la limpieza, disciplina y las relaciones interpersonales. Finalmente se determinó que la Junta Distrital no está realizando su función de acuerdo con lo estipula la ley, ya que las decisiones son impositivas y arbitraria, dejando a los centros, consejos de cursos y asociaciones sin participación.
El estudio recomienda que las decisiones a tomar en la Junta Distrital de Educación y Cultura sean asumidas democráticamente, por mayoría o consenso según está contemplado en la ley de educación 66-97.
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