Diagnóstico de la educación en base a necesidades de los Centros Educativos Fe y Alegría, de los sectores de Sabana Perdida y Pantojas, Distrito Nacional, R.D. / Wilfredo Marte Fortunato, Senaida Estela Vásquez Natera, María Lucía Natera Moreno.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2001Description: 136, [15] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Magister en Tecnología Educativa Summary: Este estudio se planteó dos objetivos: analizar en qué medida la educación integral de los Centros Educativos Fe y Alegría satisfacen las necesidades de los educandos en y para el desarrollo de su comunidad. Dar a conocer el trabajo innovador que vienen realizando los Centros Educativos Fe y Alegría en sectores marginados de nuestra sociedad, tendentes a la autogestión para satisfacer sus necesidades. El diseño de investigación fue histórico y descriptivo. Para la recolección de datos se formularon encuestas formales, entrevistas y análisis documental. Se trabajó con una muestra de dos (2) directores, catorce (14) docentes, todos de Educación Básica y Media; seis (6) profesores de Educación Técnico Vocacional, cuarenta (40) alumnos del Nivel Básico, cuarenta (40) alumnos del Nivel Medio y treinta y cinco (35) padres o tutores. La encuesta, en lo tocante a la periodicidad con que el personal docente informa a los padres del desempeño académico de sus hijos, reveló que el 21.4% lo hace semanalmente, el 42.9%, mensualmente y el 21.4%, semestral, el 14.3% no informa. El cuerpo docente considera que el 28.6% del personal administrativo desempeñó sus funciones de forma excelente y el 57.1% la califica como buena. Se comprobó que la integración y participación de los padres en las actividades de los Centros Educativos es de un 75%. El estudio recomienda, que las autoridades gubernamentales deben brindar más apoyo a estos Centros Educativos; propiciar la apertura de más Centros Educativos de este tipo; crear en todos los Centros la Educación Técnico-laboral, desde el Nivel Básico. Además, se recomienda instalar escuelas laborales que operen los fines de semana en estos Centros para los padres y miembros de la comunidad.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-TE 0001 FH 2001 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000229371 |
Tesis para optar por el título de: Magister en Tecnología Educativa
Incluye referencias bibliográficas.
Este estudio se planteó dos objetivos: analizar en qué medida la educación integral de los Centros Educativos Fe y Alegría satisfacen las necesidades de los educandos en y para el desarrollo de su comunidad. Dar a conocer el trabajo innovador que vienen realizando los Centros Educativos Fe y Alegría en sectores marginados de nuestra sociedad, tendentes a la autogestión para satisfacer sus necesidades.
El diseño de investigación fue histórico y descriptivo. Para la recolección de datos se formularon encuestas formales, entrevistas y análisis documental. Se trabajó con una muestra de dos (2) directores, catorce (14) docentes, todos de Educación Básica y Media; seis (6) profesores de Educación Técnico Vocacional, cuarenta (40) alumnos del Nivel Básico, cuarenta (40) alumnos del Nivel Medio y treinta y cinco (35) padres o tutores.
La encuesta, en lo tocante a la periodicidad con que el personal docente informa a los padres del desempeño académico de sus hijos, reveló que el 21.4% lo hace semanalmente, el 42.9%, mensualmente y el 21.4%, semestral, el 14.3% no informa. El cuerpo docente considera que el 28.6% del personal administrativo desempeñó sus funciones de forma excelente y el 57.1% la califica como buena. Se comprobó que la integración y participación de los padres en las actividades de los Centros Educativos es de un 75%.
El estudio recomienda, que las autoridades gubernamentales deben brindar más apoyo a estos Centros Educativos; propiciar la apertura de más Centros Educativos de este tipo; crear en todos los Centros la Educación Técnico-laboral, desde el Nivel Básico. Además, se recomienda instalar escuelas laborales que operen los fines de semana en estos Centros para los padres y miembros de la comunidad.
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