Percepción de la práctica docente como componente del programa del profesorado de educación básica / María de las Mercedes Carrasco Miranda.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2000Description: [11], 85, [09] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Magister en Administración de la Educación Summary: El propósito de este estudio estuvo orientado a determinar la percepción de la pertinencia y relevancia de la práctica docente como componente en el programa de formación de profesorado para la educación básica en la escuela Normal Superior Juan Vicente Moscoso, e identificar y determinar el impacto que ha tenido la asignatura Práctica Docente en el desempeño de los egresados de dicha escuela. La investigación fue de tipo descriptivos, en base a una población de 510 egresados de los programas de formación inicial y capacitación de la escuela, de la cual se tomó una muestra probabilística de 2007 egresados. Los datos fueron obtenidos mediante un cuestionario diseñado al efecto y analizados usando el paquete estadístico para la ciencias sociales (SPSS/PC+). Los resultados revelan que la mayoría de los encuestados no cursaron la asignatura Práctica docente durante su formación, aquellos que cursaron Prácticas Docentes priorizan como los tres aspectos adquiridos: actitud crítica, manejo de grupos y manejo de contenidos; mientras que los que no cursaron esta asignatura priorizan: manejo de contenidos, conocimientos de la realidad y manejo de grupo. En otro sentido se determinó que los que cursaron la asignatura la consideran significativa por que se obtiene: experiencia, conocimiento de la realidad escolar, destrezas, habilidades y relaciones significativas, así como interés por el alumno, seguridad en sí mismo, puntualidad y organización del aula. El estudio recomienda incluir Prácticas Docentes en todos los programas de formación independientemente de que sea para el servicio (formación inicial) o en servicio de profesionalización permanente.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-AE 0004 FH 2000 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000228913 |
Tesis para optar por el título de: Magister en Administración de la Educación
Incluye referencias bibliográficas.
El propósito de este estudio estuvo orientado a determinar la percepción de la pertinencia y relevancia de la práctica docente como componente en el programa de formación de profesorado para la educación básica en la escuela Normal Superior Juan Vicente Moscoso, e identificar y determinar el impacto que ha tenido la asignatura Práctica Docente en el desempeño de los egresados de dicha escuela.
La investigación fue de tipo descriptivos, en base a una población de 510 egresados de los programas de formación inicial y capacitación de la escuela, de la cual se tomó una muestra probabilística de 2007 egresados. Los datos fueron obtenidos mediante un cuestionario diseñado al efecto y analizados usando el paquete estadístico para la ciencias sociales (SPSS/PC+).
Los resultados revelan que la mayoría de los encuestados no cursaron la asignatura Práctica docente durante su formación, aquellos que cursaron Prácticas Docentes priorizan como los tres aspectos adquiridos: actitud crítica, manejo de grupos y manejo de contenidos; mientras que los que no cursaron esta asignatura priorizan: manejo de contenidos, conocimientos de la realidad y manejo de grupo. En otro sentido se determinó que los que cursaron la asignatura la consideran significativa por que se obtiene: experiencia, conocimiento de la realidad escolar, destrezas, habilidades y relaciones significativas, así como interés por el alumno, seguridad en sí mismo, puntualidad y organización del aula.
El estudio recomienda incluir Prácticas Docentes en todos los programas de formación independientemente de que sea para el servicio (formación inicial) o en servicio de profesionalización permanente.
There are no comments on this title.