Image from Google Jackets

Diseño del programa de instrucción de la asignatura "Materiales de Construcción" de la carrera Ingeniería Civil aplicable a las universidades del país / María Teresa Ocho Azze, José Toirac Corral.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2007Subject(s): Dissertation note: Proyecto de tesis para optar por el título de Maestría en Tecnología Educativa Summary: Los principales propósitos de este estudio consistieron en diseñar el programa de instrucción de la asignatura Materiales de Construcción de la carrera de Ingeniería Civil, a las Universidades del país. Que permita una mayor flexibilidad encaminada a la aplicación por parte del profesor de Estrategias Educativas y que se identifique con las utilizadas por los alumnos para su aprendizaje. El estudio se enmarcó dentro de una perspectiva de análisis teórico, potenciando el desarrollo critico, analítico, participativo y descriptivo. Se trabajó con una población de profesores, coordinadores, egresados y alumnos de diferentes universidades del país, entre ellas la UASD, INTEC, INCE. Con una muestra representativa de ciento treinta y cuatro (134) alumnos, tres (3) de cada coordinador y profesores de la asignatura Materiales de Construcción y treinta y dos (32) egresados de la carrera de Ingeniería Civil. Como instrumento y técnicas utilizaron el cuestionario, entrevistas, encuestas, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario. El estudio concluyó, que no existe una integración efectiva y armónica de la teoría, la práctica y la investigación en los actuales programas, señalando que los ensayos realizados no siempre se ejecutan de manera sincrónica con la teoría desarrollada, las prácticas realizadas en el laboratorio de materiales son insuficientes. Los programas actuales inducen al uso de una metodología mayoritariamente expositiva, enmarcándose en modelos conductistas. El estudio recomienda un método más participativo que expositivo en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incentivando el uso de la tecnología de la información. El desarrollo del programa encaminado a integrar de manera ponderada, teoría, práctica e investigación, reflejando esto en las instrucciones propuestas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-TE 0008 FH 2007 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000229416

Proyecto de tesis para optar por el título de Maestría en Tecnología Educativa

Incluye referencias bibliográficas.

Los principales propósitos de este estudio consistieron en diseñar el programa de instrucción de la asignatura Materiales de Construcción de la carrera de Ingeniería Civil, a las Universidades del país. Que permita una mayor flexibilidad encaminada a la aplicación por parte del profesor de Estrategias Educativas y que se identifique con las utilizadas por los alumnos para su aprendizaje.

El estudio se enmarcó dentro de una perspectiva de análisis teórico, potenciando el desarrollo critico, analítico, participativo y descriptivo. Se trabajó con una población de profesores, coordinadores, egresados y alumnos de diferentes universidades del país, entre ellas la UASD, INTEC, INCE. Con una muestra representativa de ciento treinta y cuatro (134) alumnos, tres (3) de cada coordinador y profesores de la asignatura Materiales de Construcción y treinta y dos (32) egresados de la carrera de Ingeniería Civil. Como instrumento y técnicas utilizaron el cuestionario, entrevistas, encuestas, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario.

El estudio concluyó, que no existe una integración efectiva y armónica de la teoría, la práctica y la investigación en los actuales programas, señalando que los ensayos realizados no siempre se ejecutan de manera sincrónica con la teoría desarrollada, las prácticas realizadas en el laboratorio de materiales son insuficientes. Los programas actuales inducen al uso de una metodología mayoritariamente expositiva, enmarcándose en modelos conductistas. El estudio recomienda un método más participativo que expositivo en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incentivando el uso de la tecnología de la información. El desarrollo del programa encaminado a integrar de manera ponderada, teoría, práctica e investigación, reflejando esto en las instrucciones propuestas.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha