Diseño del programa de instrucción de la asignatura "Materiales de Construcción" de la carrera Ingeniería Civil aplicable a las universidades del país / María Teresa Ocho Azze, José Toirac Corral.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2007Subject(s): Dissertation note: Proyecto de tesis para optar por el título de Maestría en Tecnología Educativa Summary: Los principales propósitos de este estudio consistieron en diseñar el programa de instrucción de la asignatura Materiales de Construcción de la carrera de Ingeniería Civil, a las Universidades del país. Que permita una mayor flexibilidad encaminada a la aplicación por parte del profesor de Estrategias Educativas y que se identifique con las utilizadas por los alumnos para su aprendizaje. El estudio se enmarcó dentro de una perspectiva de análisis teórico, potenciando el desarrollo critico, analítico, participativo y descriptivo. Se trabajó con una población de profesores, coordinadores, egresados y alumnos de diferentes universidades del país, entre ellas la UASD, INTEC, INCE. Con una muestra representativa de ciento treinta y cuatro (134) alumnos, tres (3) de cada coordinador y profesores de la asignatura Materiales de Construcción y treinta y dos (32) egresados de la carrera de Ingeniería Civil. Como instrumento y técnicas utilizaron el cuestionario, entrevistas, encuestas, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario. El estudio concluyó, que no existe una integración efectiva y armónica de la teoría, la práctica y la investigación en los actuales programas, señalando que los ensayos realizados no siempre se ejecutan de manera sincrónica con la teoría desarrollada, las prácticas realizadas en el laboratorio de materiales son insuficientes. Los programas actuales inducen al uso de una metodología mayoritariamente expositiva, enmarcándose en modelos conductistas. El estudio recomienda un método más participativo que expositivo en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incentivando el uso de la tecnología de la información. El desarrollo del programa encaminado a integrar de manera ponderada, teoría, práctica e investigación, reflejando esto en las instrucciones propuestas.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-TE 0008 FH 2007 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000229416 |
Proyecto de tesis para optar por el título de Maestría en Tecnología Educativa
Incluye referencias bibliográficas.
Los principales propósitos de este estudio consistieron en diseñar el programa de instrucción de la asignatura Materiales de Construcción de la carrera de Ingeniería Civil, a las Universidades del país. Que permita una mayor flexibilidad encaminada a la aplicación por parte del profesor de Estrategias Educativas y que se identifique con las utilizadas por los alumnos para su aprendizaje.
El estudio se enmarcó dentro de una perspectiva de análisis teórico, potenciando el desarrollo critico, analítico, participativo y descriptivo. Se trabajó con una población de profesores, coordinadores, egresados y alumnos de diferentes universidades del país, entre ellas la UASD, INTEC, INCE. Con una muestra representativa de ciento treinta y cuatro (134) alumnos, tres (3) de cada coordinador y profesores de la asignatura Materiales de Construcción y treinta y dos (32) egresados de la carrera de Ingeniería Civil. Como instrumento y técnicas utilizaron el cuestionario, entrevistas, encuestas, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario.
El estudio concluyó, que no existe una integración efectiva y armónica de la teoría, la práctica y la investigación en los actuales programas, señalando que los ensayos realizados no siempre se ejecutan de manera sincrónica con la teoría desarrollada, las prácticas realizadas en el laboratorio de materiales son insuficientes. Los programas actuales inducen al uso de una metodología mayoritariamente expositiva, enmarcándose en modelos conductistas. El estudio recomienda un método más participativo que expositivo en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incentivando el uso de la tecnología de la información. El desarrollo del programa encaminado a integrar de manera ponderada, teoría, práctica e investigación, reflejando esto en las instrucciones propuestas.
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