Image from Google Jackets

Las implicaciones de la responsabilidad civil en el ejercício docente. UTESA, CURSA. 2001 / Gladys Estela Núñez Núñez, Mireya del Carmen de León Arias.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santiago, R. D. : UASD, 2001Description: xii, 109, [09] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis presentada como requisito para optar por el título de: Magister en Educación Superior. Summary: Este estudio tiene como propósito general presentar los aspectos básicos, que contribuyan a los estudios y la elaboración de un manual que sirva de orientación y consulta a las comunidades educativas y jurídicas a partir de dos universidades de Santiago, en el sentido de las imputaciones legales del ejercicio docente. Este estudio tiene como base la recopilación teórica de las informaciones que han antecedido a la temática tratada, así como la aplicación de procesos metodológicos para la búsqueda de dicha información. Se enfoca principalmente hacia el análisis de la jurisprudencia, doctrina, textos jurídicos, reglamentos académicos y las respuesta a las encuestas realizada a los profesores de las universidades UTESA y CURSA, los métodos empleados incluyen, inducciones, deducciones analíticas, análisis y síntesis. Se procedió a la elección de la muestra a estudiar, la organización de los datos recolectados, el análisis y la consulta de textos jurídicos, documentos académicos, reglamento académico, consulta a personas versadas en el asunto. El universo del presente estudio lo conforman los profesores del Centro Universitario Regional de Santiago y Universidad Autónoma de Santo Domingo. La población estudiada del CURSA es de 117 y 433 de UTESA, tomándose una muestra de 48 docentes del CURSA y 178 de UTESA. Los resultados evidencian que el sexo predominante en los docentes de ambas universidades, es el masculino. Que están en un intervalo de 31 a 40 años de edad, en lo referente a años en servicios en el plantel se observa que el mayor índice corresponde a docentes entre 0 a 5 años de servicio. Tanto la jurisprudencia como la doctrina concuerdan en que el maestro es civilmente responsable de los hechos ilícitos generados por el, contra sus alumnos. Se sugiere a la Secretaria de Estado de Educación y Cultura, crear un equipo multidisciplinario conformado por educadores y jurista que tengan los asesores y el personal auxiliar necesarios, los cuales en su coordinación con el Consejo de Educación Superior y todas la dependencias de dichas secretarias se encarguen de elaborar en el menor tiempo posible, un manual que sirva de instrumento legal para regir las relaciones entre profesores y alumnos.
List(s) this item appears in: Responsabilidad Civil
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-ES 0027 FH 2001 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000243386

Tesis presentada como requisito para optar por el título de: Magister en Educación Superior.

Incluye referencias bibliográficas.

Este estudio tiene como propósito general presentar los aspectos básicos, que contribuyan a los estudios y la elaboración de un manual que sirva de orientación y consulta a las comunidades educativas y jurídicas a partir de dos universidades de Santiago, en el sentido de las imputaciones legales del ejercicio docente.

Este estudio tiene como base la recopilación teórica de las informaciones que han antecedido a la temática tratada, así como la aplicación de procesos metodológicos para la búsqueda de dicha información. Se enfoca principalmente hacia el análisis de la jurisprudencia, doctrina, textos jurídicos, reglamentos académicos y las respuesta a las encuestas realizada a los profesores de las universidades UTESA y CURSA, los métodos empleados incluyen, inducciones, deducciones analíticas, análisis y síntesis. Se procedió a la elección de la muestra a estudiar, la organización de los datos recolectados, el análisis y la consulta de textos jurídicos, documentos académicos, reglamento académico, consulta a personas versadas en el asunto.

El universo del presente estudio lo conforman los profesores del Centro Universitario Regional de Santiago y Universidad Autónoma de Santo Domingo. La población estudiada del CURSA es de 117 y 433 de UTESA, tomándose una muestra de 48 docentes del CURSA y 178 de UTESA.

Los resultados evidencian que el sexo predominante en los docentes de ambas universidades, es el masculino. Que están en un intervalo de 31 a 40 años de edad, en lo referente a años en servicios en el plantel se observa que el mayor índice corresponde a docentes entre 0 a 5 años de servicio. Tanto la jurisprudencia como la doctrina concuerdan en que el maestro es civilmente responsable de los hechos ilícitos generados por el, contra sus alumnos.

Se sugiere a la Secretaria de Estado de Educación y Cultura, crear un equipo multidisciplinario conformado por educadores y jurista que tengan los asesores y el personal auxiliar necesarios, los cuales en su coordinación con el Consejo de Educación Superior y todas la dependencias de dichas secretarias se encarguen de elaborar en el menor tiempo posible, un manual que sirva de instrumento legal para regir las relaciones entre profesores y alumnos.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha