Influencia de las teorias de aprendizaje en las caracteristicas eficaz de los profesores de Ciencias Matematicas de la Universidad Católica Nordestana (UCNE)y su pelación con los resultados de la evaluación de desempeño 2000-2003 / Grecia Morel Ventura, María del Carmen Ramírez.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: San Francisco de Macorìs, R. D. : UASD, 2004Description: v, 157 h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Maestria en Educación Superior Summary: El objetivo de este estudio consistió en determinar cómo influye la aplicación de las teorías de aprendizaje en las características eficaces del docente en el área de las Ciencias Matemáticas y su relación con los resultados de la evaluación de desempeño realizada por la UCNE. El estudio se inscribió dentro de una investigación inicialmente exploratoria que incluye consideraciones descriptivas. La población está constituida por el universo (19) de los profesores de Ciencias Matemáticas de la UCNE 2000-3. La muestra de los profesores es el universo de estudio y una muestra de estudiantes de 294. Los instrumentos que se utilizaron en este trabajo consistieron en tres tipos de cuestionarios elaborados especialmente para este estudio. Los resultados del estudio confirman los planteamientos de los teóricos del aprendizaje, tal como plantea el enfoque de teoría general del aprendizaje, de manera específica aplicada en las matemáticas ?Se propone formar o, mejor, moldear la conducta productiva del alumno?. Los profesores se consideraron en muy alto porcentaje (95%) que aplicaban nuevas ideas en la práctica matemática. Se confirma con el alto porcentaje (86%) de los alumnos que afirma que su profesor en su desempeño se ve influenciado por las teorías constructivistas desde el inicio de la docencia. Dentro de las principales conclusiones, las autoras afirman que las teorías de aprendizaje influyen en las características eficaces de los docentes de Ciencias Matemáticas. Los profesores poseen las cualidades equiparables para el perfil de un profesor eficaz, asumen las características del modelo constructivista. El autor recomienda un mayor uso de los medios tecnológicos modernos, para los profesores, en vista del muy alto porcentaje que no los utiliza, así como la implementación de cursos preparatorios para los profesores, en el dominio y el manejo de los medios tecnológicos modernos.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-ES 0057 FH 2004 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000218258 |
Tesis para optar por el título de: Maestria en Educación Superior
Incluye referencias bibliográficas.
El objetivo de este estudio consistió en determinar cómo influye la aplicación de las teorías de aprendizaje en las características eficaces del docente en el área de las Ciencias Matemáticas y su relación con los resultados de la evaluación de desempeño realizada por la UCNE. El estudio se inscribió dentro de una investigación inicialmente exploratoria que incluye consideraciones descriptivas. La población está constituida por el universo (19) de los profesores de Ciencias Matemáticas de la UCNE 2000-3. La muestra de los profesores es el universo de estudio y una muestra de estudiantes de 294. Los instrumentos que se utilizaron en este trabajo consistieron en tres tipos de cuestionarios elaborados especialmente para este estudio.
Los resultados del estudio confirman los planteamientos de los teóricos del aprendizaje, tal como plantea el enfoque de teoría general del aprendizaje, de manera específica aplicada en las matemáticas ?Se propone formar o, mejor, moldear la conducta productiva del alumno?. Los profesores se consideraron en muy alto porcentaje (95%) que aplicaban nuevas ideas en la práctica matemática. Se confirma con el alto porcentaje (86%) de los alumnos que afirma que su profesor en su desempeño se ve influenciado por las teorías constructivistas desde el inicio de la docencia.
Dentro de las principales conclusiones, las autoras afirman que las teorías de aprendizaje influyen en las características eficaces de los docentes de Ciencias Matemáticas. Los profesores poseen las cualidades equiparables para el perfil de un profesor eficaz, asumen las características del modelo constructivista.
El autor recomienda un mayor uso de los medios tecnológicos modernos, para los profesores, en vista del muy alto porcentaje que no los utiliza, así como la implementación de cursos preparatorios para los profesores, en el dominio y el manejo de los medios tecnológicos modernos.
There are no comments on this title.