Image from Google Jackets

Deficiencias en la producción escrita de los estudiantes de término de la Licenciatura en Educación Básica en el Centro Regional Universitario de Nagua (CURNA) 2003-2003 / Génova Féliz Pérez.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2003Description: [08], 147, [35] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Maestría en Educación Superior Summary: La educación dominicana ha estado inmersa desde hace muchos años, en diferentes tipos de reformas, las cuales tienen como norte mejorar el Sistema Educativo. En tal sentido, el propósito principal de este estudio consistió en determinar las causas por las cuales un gran porcentaje de estudiantes de término de la Licenciatura en Educación Básica (30955), presentan graves deficiencias en la producción escrita. La investigación se circunscribió dentro del tipo diagnóstico-descriptivo; se fundamentó en el método de la encuesta, la entrevista, la observación y análisis de exposiciones. Como instrumentos de recolección de datos se emplearon cuestionarios, entrevistas y observaciones. Se trabajó con una muestra de seis (6) profesores del Departamento de Letras y once (11) profesores de diferentes áreas que imparten docencia en esa carrera y a setecientos treinta y cuatro (734) estudiantes de la Licenciatura del Nivel Básico. El estudio concluye, que los estudiantes, al ingresar a la Universidad, llegan con marcadas deficiencias en su producción escrita; el desarrollo de la escritura no se logra en el transcurso de los semestres que deben cursar en todo el proceso de la carrera; los profesores de Letras en su práctica docente no enfatizan el desarrollo de la escritura, según los estudiantes; los programas de estudio de la carrera no están orientados a desarrollar la producción escrita. Todo esto indica que los estudiantes no podrán ejercer una práctica docente de calidad. El estudio recomienda a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), revisar profundamente el plan de estudio de la carrera en cuestión. Enriquecer de más asignaturas de Letras dicho pensúm; que la Escuela de Pedagogía supervise la ejecución de los profesores que ejercen docencia en la Licenciatura en el Nivel Básico. E implementar un sistema de ingreso de la carrera que identifique las deficiencias comunicativas de esos estudiantes. A la Secretaría de Estado de Educación, se le recomienda que tenga una conexión permanente con la Escuela de Pedagogía en lo relativo a la formación de los maestros.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-ES 0009 FH 2003 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000229384

Tesis para optar por el título de: Maestría en Educación Superior

Incluye referencias bibliográficas.

La educación dominicana ha estado inmersa desde hace muchos años, en diferentes tipos de reformas, las cuales tienen como norte mejorar el Sistema Educativo. En tal sentido, el propósito principal de este estudio consistió en determinar las causas por las cuales un gran porcentaje de estudiantes de término de la Licenciatura en Educación Básica (30955), presentan graves deficiencias en la producción escrita.

La investigación se circunscribió dentro del tipo diagnóstico-descriptivo; se fundamentó en el método de la encuesta, la entrevista, la observación y análisis de exposiciones. Como instrumentos de recolección de datos se emplearon cuestionarios, entrevistas y observaciones. Se trabajó con una muestra de seis (6) profesores del Departamento de Letras y once (11) profesores de diferentes áreas que imparten docencia en esa carrera y a setecientos treinta y cuatro (734) estudiantes de la Licenciatura del Nivel Básico.

El estudio concluye, que los estudiantes, al ingresar a la Universidad, llegan con marcadas deficiencias en su producción escrita; el desarrollo de la escritura no se logra en el transcurso de los semestres que deben cursar en todo el proceso de la carrera; los profesores de Letras en su práctica docente no enfatizan el desarrollo de la escritura, según los estudiantes; los programas de estudio de la carrera no están orientados a desarrollar la producción escrita. Todo esto indica que los estudiantes no podrán ejercer una práctica docente de calidad.

El estudio recomienda a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), revisar profundamente el plan de estudio de la carrera en cuestión. Enriquecer de más asignaturas de Letras dicho pensúm; que la Escuela de Pedagogía supervise la ejecución de los profesores que ejercen docencia en la Licenciatura en el Nivel Básico. E implementar un sistema de ingreso de la carrera que identifique las deficiencias comunicativas de esos estudiantes.

A la Secretaría de Estado de Educación, se le recomienda que tenga una conexión permanente con la Escuela de Pedagogía en lo relativo a la formación de los maestros.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha