Image from Google Jackets

Implementación del curriculo del nivel inicial en el Distrito Educativo 17-05 de Peralvillo año escolar 2002-2003 Sector Público / Marcelina de Paula Manzueta, Joanka Hernández Tejeda.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2004Description: 175, [42] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Maestro en Educación Inicial Summary: El principal propósito del estudio consistió en evaluar en qué medida el proceso enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en los centros de educación inicial del distrito educativo 17-05 de Peralvillo, se corresponde con los lineamientos psicopedagógicos y filosóficos del currículo de dicho nivel. Esta investigación se trató de una investigación transversal y, dado el carácter de esta investigación, se utilizó el método analítico-descriptivo. Dentro de las técnicas e instrumentos que se utilizaron para la recopilación de la información, figuran la entrevista, la guía de observación, la guía de análisis documental, el análisis de informaciones estadísticas. La muestra estuvo compuesta por 28 directores, 30 educadores, 85 padres y madres, 1 técnico adjunto y los 28 centros educativos de básica donde funcionan los cursos de nivel inicial. El estudio concluye que en el 64% de las escuelas del Distrito 17-05 de Peralvillo hay niños(as) matriculados(as) en educación pre-primaria menores de cinco años y mayores de 6 años, notando que no se está cumpliendo con lo concebido en el currículo y con la Ley General de Educación. Los resultados obtenidos demuestran que en este distrito educativo existen maestros(as) que no demuestran gran interés por el desarrollo de su labor docente. El nivel de formación de los maestros(as) no es el adecuado, debido a que la gran mayoría sólo llega a formación básica. Un gran porcentaje de directores(as) toma como característica principal al elegir un maestro(a) del nivel inicial, que le gusten los niños(as) y no que sean especialistas en el área, ya que sólo un 29% de los(as) directores(as) consultados consideró ésto. La integración de los padres y madres en las actividades que se realizan, es mínima. El estudio recomienda ampliar la cobertura del nivel inicial, además, que se prolongue el programa de casas infantiles a toda la población de 2 y 3 años en el marco distrital; incentivar a los(as) docentes; realizar jornadas de planificación efectiva donde se fortalezca el manejo eficiente de todos los elementos de la misma; capacitar a los(as) docentes acerca del manejo y uso del currículo del nivel inicial y todos sus elementos así como su importancia; concientizar a los(as) directores(as) de la importancia de que el o la maestro(a) designado en educación inicial sea especialista en el área y lograr que todos los(as) maestros(as) de nivel inicial de Peralvillo, utilicen plenamente el currículo del nivel. Se propone, además, la orientación a los padres y madres sobre la importancia de su integración en las actividades que realiza el centro.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-ASNI 0001 FH 2004 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000228820

Tesis para optar por el título de: Maestro en Educación Inicial

Incluye referencias bibliográficas.

El principal propósito del estudio consistió en evaluar en qué medida el proceso enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en los centros de educación inicial del distrito educativo 17-05 de Peralvillo, se corresponde con los lineamientos psicopedagógicos y filosóficos del currículo de dicho nivel.

Esta investigación se trató de una investigación transversal y, dado el carácter de esta investigación, se utilizó el método analítico-descriptivo. Dentro de las técnicas e instrumentos que se utilizaron para la recopilación de la información, figuran la entrevista, la guía de observación, la guía de análisis documental, el análisis de informaciones estadísticas. La muestra estuvo compuesta por 28 directores, 30 educadores, 85 padres y madres, 1 técnico adjunto y los 28 centros educativos de básica donde funcionan los cursos de nivel inicial.

El estudio concluye que en el 64% de las escuelas del Distrito 17-05 de Peralvillo hay niños(as) matriculados(as) en educación pre-primaria menores de cinco años y mayores de 6 años, notando que no se está cumpliendo con lo concebido en el currículo y con la Ley General de Educación. Los resultados obtenidos demuestran que en este distrito educativo existen maestros(as) que no demuestran gran interés por el desarrollo de su labor docente. El nivel de formación de los maestros(as) no es el adecuado, debido a que la gran mayoría sólo llega a formación básica.

Un gran porcentaje de directores(as) toma como característica principal al elegir un maestro(a) del nivel inicial, que le gusten los niños(as) y no que sean especialistas en el área, ya que sólo un 29% de los(as) directores(as) consultados consideró ésto. La integración de los padres y madres en las actividades que se realizan, es mínima.

El estudio recomienda ampliar la cobertura del nivel inicial, además, que se prolongue el programa de casas infantiles a toda la población de 2 y 3 años en el marco distrital; incentivar a los(as) docentes; realizar jornadas de planificación efectiva donde se fortalezca el manejo eficiente de todos los elementos de la misma; capacitar a los(as) docentes acerca del manejo y uso del currículo del nivel inicial y todos sus elementos así como su importancia; concientizar a los(as) directores(as) de la importancia de que el o la maestro(a) designado en educación inicial sea especialista en el área y lograr que todos los(as) maestros(as) de nivel inicial de Peralvillo, utilicen plenamente el currículo del nivel. Se propone, además, la orientación a los padres y madres sobre la importancia de su integración en las actividades que realiza el centro.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha