Caracterización profesional y labor docente de los/as profesores/as de las Universidades Tecnológica de Santiago (UTESA), Dominicana O & M y Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), recintos Moca, año 2003 / Luis Ramón Polanco Henríquez, Arelis Angiolina Rodríguez Morel.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santiago de los Caballeros, R. D. : UASD, 2003Description: vii, 95, [14] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Maestro en Enseñanza Superior Summary: El estudio se planteó como objetivo principal analizar las características profesionales y la labor docente de los profesores que laboran en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Dominicana (O&M) y Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), de Moca. Identificar los tipos de metodología que utilizan los profesores en su labor docente. La metodología empleada fue de carácter descriptivo, con un estilo situacional-diagnóstico. Como instrumento se empleó el cuestionario, una guía de observación y entrevistas. El universo objeto de estudio lo compusieron las tres (3) Universidades citadas, con una población de doscientos un (201) profesores, tres mil quinientos cincuenta y un (3,551) estudiantes y cinco (5) del personal directivo, distribuidos entre las tres (3) Universidades. Los análisis realizados indican que las Universidades UTESA, O&M y UFHEC de Moca, poseen un personal docente relativamente joven, pero con escasas capacitaciones académicas actualizadas. Existen marcadas debilidades en el uso de técnicas metodológicas modernas, por lo que se nota el dominio de técnicas tradicionales. Los docentes presentan debilidades en el uso de técnicas metodológicas actualizadas y mecanismos de evaluación inadecuados. El estudio recomienda que las gerencias, fortalecerse con cursos de capacitación: talleres, seminarios, simposios, en las diferentes áreas de trabajo, tanto académica como metodológica a sus docentes. Además, mejorar el uso de técnicas, implementando talleres de capacitación, así como otros mecanismos de actualización para integrar el método tradicional estrategias metodológicas modernas que contribuyan a elevar la calidad educativa.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-ES 0015 FH 2003 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000225387 |
Tesis para optar por el título de: Maestro en Enseñanza Superior
Incluye referencias bibliográficas.
El estudio se planteó como objetivo principal analizar las características profesionales y la labor docente de los profesores que laboran en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Dominicana (O&M) y Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), de Moca. Identificar los tipos de metodología que utilizan los profesores en su labor docente.
La metodología empleada fue de carácter descriptivo, con un estilo situacional-diagnóstico. Como instrumento se empleó el cuestionario, una guía de observación y entrevistas. El universo objeto de estudio lo compusieron las tres (3) Universidades citadas, con una población de doscientos un (201) profesores, tres mil quinientos cincuenta y un (3,551) estudiantes y cinco (5) del personal directivo, distribuidos entre las tres (3) Universidades.
Los análisis realizados indican que las Universidades UTESA, O&M y UFHEC de Moca, poseen un personal docente relativamente joven, pero con escasas capacitaciones académicas actualizadas. Existen marcadas debilidades en el uso de técnicas metodológicas modernas, por lo que se nota el dominio de técnicas tradicionales. Los docentes presentan debilidades en el uso de técnicas metodológicas actualizadas y mecanismos de evaluación inadecuados.
El estudio recomienda que las gerencias, fortalecerse con cursos de capacitación: talleres, seminarios, simposios, en las diferentes áreas de trabajo, tanto académica como metodológica a sus docentes. Además, mejorar el uso de técnicas, implementando talleres de capacitación, así como otros mecanismos de actualización para integrar el método tradicional estrategias metodológicas modernas que contribuyan a elevar la calidad educativa.
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