MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03790cam a2200277 i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
DO-SdUA |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240229124152.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
150824s2014 dr a 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
(DO-SdUA)94120 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
DO-SdUA |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
DO-SdUA |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
092 ## - ASIGNACIÓN LOCAL DE SIGNATURA TOPOGRÁFICA DEWEY (OCLC) |
Número de clasificación |
MA-ES 0046 FCE 2014 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Domínguez, Rutt Ofelia |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Evaluación de las estrategias de enseñanza empleadas por los docentes de la carrera de licenciatura en Informática que se imparte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Rutt Ofelia Martínez Domínguez, Joaquín Manuel Lora Robles. |
246 33 - FORMA VARIANTE DE TÍTULO |
Título propio/Titulo breve |
Evaluación de las estrategias de enseñanza empleadas por los docentes de la carrera de licenciatura en Informática que se imparte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014 |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santo Domingo : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
UASD, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2014 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
77, [5] h. : |
Otras características físicas |
il. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría en Enseñanza Superior. |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. |
Nota de bibliografía, etc. |
Incluye referencias bibliográficas. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Resumen, etc. |
Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar las estrategias de enseñanzas que aplican los docentes en la carrera de licenciatura en Informática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014.<br/><br/>Es una investigación descriptiva, de campo y evaluativa con un enfoque cuantitativo, partiendo de la percepción de los estudiantes, se calcularon los índices de presencia e índices de eficacia para cada una de las estrategias previamente tipificadas, cuantificando la presencia y eficacia de los análisis. <br/><br/>La población de esta investigación estuvo representada por 5,400 estudiantes y 50 profesores de la carrera de Informática del segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014. La muestra extraída de los estudiantes que cursan la carrera de licenciatura en Informática en la Sede Central, fue de 359. Con respecto a la población de los profesores fue de 50, de los cuales se extrajo una muestra de 44, pero en realidad la muestra real fue de 32 profesores activos que se le pudo aplicar el instrumento. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la observación, revisión documental y la encuesta, y como instrumento se les aplicó el cuestionario a los docentes. Se concluye que las estrategias de enseñanza que aplican los docentes son una marcada repetición del mismo esquema de cómo sus maestros le enseñaron a ellos mismos, donde el uso de la palabra es la herramienta primordial para la conducencia del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde las nuevas estrategias no son muy aceptadas o representan un costo que la institución y menos los docentes quieren cubrir. Se recomendó a las universidades dominicanas: tratar de formar a los docentes acorde con las nuevas tecnologías para que puedan innovar en sus clases. A la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD: como institución de educación superior debe inmiscuirse más y estimular a los docentes a renovar sus metodologías de enseñanza, así como dotar a la Escuela de Informática de mejores laboratorios, crear una verdadera infraestructura tecnológica acorde con la orientación institucional de la carrera (crear técnicos). A los docentes: mantenerse en constante actualizaciones acerca de las nuevas tecnologías, para que puedan enseñárselas a sus estudiantes, y estos puedan salir con el perfil apropiado en su carrera. |
530 ## - NOTA DE FORMATO FÍSICO ADICIONAL DISPONIBLE |
Nota de formato físico adicional disponible |
También disponible en CD-ROM (CD MA-ES 0046 FCE 2014) |
690 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA LOCAL--TÉRMINO DE MATERIA (OCLC, RLIN) |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Enseñanza Superior |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Lora Robles, Joaquín Manuel |
830 0# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE SERIE-TÍTULO UNIFORME |
Título uniforme |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo) |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Local |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |