MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02615cam a2200253 i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
DO-SdUA |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20210421163648.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
110405s2010 dr a 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
(DO-SdUA)58389 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
DO-SdUA |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
DO-SdUA |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
092 ## - ASIGNACIÓN LOCAL DE SIGNATURA TOPOGRÁFICA DEWEY (OCLC) |
Número de clasificación |
MA-LAEE 0004 FH 2010 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Santos Díaz, Alcides |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Dominio y expresión de la competencia comunicativa y el desarrollo del pensamiento en los y las estudiantes de lengua española básica de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), del primer y segundo cuatrimestre del año 2009 / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Alcides Santos Díaz, Manuel Ulises Vargas Tejada. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
San Francisco R.D. : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
UASD, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2010 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
145, [7] h. : |
Otras características físicas |
il. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis de cuarto nivel para optar por el título de Maestro en Lingüística aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. |
Nota de bibliografía, etc. |
Incluye referencias bibliográficas. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Resumen, etc. |
Esta investigación tuvo como objetivo general identificar si los estudiantes de Lengua Española Básica de la UCNE, evidencian el dominio y la expresión de la competencia comunicativa y desarrollo de pensamiento, y constatar el nivel de relación que existe entre estas dos variables en los estudiantes de Lengua Española Básica de la UCNE del primer y segundo cuatrimestre del año 2009.<br/><br/>Este estudio fue de tipo explicativo y correlacional. Se aplicaron cuestionarios como instrumentos y se trabajó con una muestra conformada por ciento catorce (114) estudiantes de Lengua Española Básica.<br/><br/>Entre las principales conclusiones están que el mayor dominio de la competencia comunicativa y el desarrollo del pensamiento se observa en los y las estudiantes de Medicina. Se observó, en cuanto a la competencia lexical, que los estudiantes de Medicina exhibieron el más alto nivel en su uso, con un porcentaje de 67-9%, los de más bajo nivel eran los estudiantes de Mercadeo, con un 33% y, los de la carrera de Derecho con 28.6%. Lo que implica que en las carreras que se deben caracterizar en mayor nivel de competencia lexical se está produciendo todo lo contrario.<br/><br/>Por los resultados de la investigación se recomienda que los estudiantes de Lengua Española Básica de la UCNE, mostrar habilidades en el uso del desarrollo del pensamiento. Se sugiere que se integren estrategias cognoscitivas que promuevan en los mismos estas competencias. |
690 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA LOCAL--TÉRMINO DE MATERIA (OCLC, RLIN) |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Lingüística aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Vargas Tejada, Manuel Ulises |
830 0# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE SERIE-TÍTULO UNIFORME |
Título uniforme |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo) |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Local |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |